viernes, 5 de abril de 2013

Resumen de la primera reunión con el Rector


Tal como hemos difundido a través de facebook el 15 de marzo, el lunes 11 nos hemos reunido con el Rector para comunicarle algunos de nuestros proyectos para este año y, fundamentalmente, para discutir algunas temáticas de relevancia para el estudiantado de la Universidad (parte propuesta por nosotros, parte acercada a nosotros por diferentes alumnos externos al Centro). Este es un resumen de lo que se discutió:

1) Propuesta de implementar en todas las carreras reuniones de los alumnos con los directores a principio de semestre. Esto se planteará en el Comité de Directores (formado por todos los directores de departamento, el vicerrector académico y el rector) con el objetivo de que se comience a implementar en el mes de agosto, al inicio del segundo semestre.

2) Propuesta de asamblea anual con las autoridades de la universidad. Esta propuesta quedó confirmada para la segunda mitad del año; se hará alrededor de octubre o noviembre.

3) Propuesta de implementación de una instancia obligatoria de revisión de exámenes, respeto por los plazos de corrección y desagregación de la nota final. Estos temas serán comunicados al vicerrector académico y pasarán por el Comité de Enseñanza. Ambas instancias servirán para ver qué es plausible y qué no. De cualquier manera, el Rector sostuvo que (como nosotros también sabíamos) el Blue Book tiene un plazo establecido de corrección, y que hay demoras que son “inaceptables”, por lo que puso énfasis en que sigamos especialmente con este tema, sin ir en desmedro de los otros dos.

4) Propuesta de comunicación de los temas tratados en las Reuniones del Consejo Superior, el Rector resaltó que ello se encuentra prohibido y realizarlo implicaría incurrir en una falta de ética terrible dado que, por temas que nos exceden, cuando uno forma parte de un órgano de tal relevancia como lo es el Consejo Superior, no representa los intereses de otros sino que actúa individualmente, como miembro de la misma, en pos de la mejora de la institución. De cualquier manera, comunicaremos en Asamblea lo que NOSOTROS llevemos a Consejo Superior y solo los RESULTADOS que obtengamos, sin entrar en detalles sobre la discusión, pero para que sí el alumnado conozca el accionar del Centro en esa instancia tan importante. Eso es así porque llevaremos cuestiones que los mismos alumnos lleven a las Asambleas y no solo propuestas propias, de manera tal que se torna, incluso, inevitable (a nuestro juicio, saludablemente inevitable).

5) Propuesta de implementación de un canal institucional para solicitar beca de créditos de impresión. El Rector ha quedado en respondernos en las próximas semanas acerca de esta cuestión.

6) En cuanto a las cuantiosas quejas sobre la asignación de los horarios mediante el nuevo sistema, el Rector señaló que al momento de decidir implementar este nuevo algoritmo se ha priorizado que los alumnos opten por sus materias y no por sus horario. Sostuvo que esa elección se encuentra relacionada con lo académico; con el hecho de que se considera que en UdeSA los alumnos somos estudiantes full-time y, en caso de tener baches entre sus clases, pueden realizar actividades extra-curriculares además de aprovechar las instalaciones de la universidad para estudiar. Según sostuvo, los problemas que acarrean no son causa, principalmente, de que sea nuevo, sino del hecho de que haya alumnos que reprueban algunas materias y se intenta que todos concluyan sus estudios en un período de aproximadamente cuatro años. En línea con ello, a partir de las sugerencias que le realizamos, el 19 de marzo ha enviado un mail a todos los alumnos a través del cual comunica la implementación de modificaciones en el sistema de asignación de materias de acuerdo a los intereses de la mayoría del alumnado: el próximo semestre la franja horaria de las 17.40 a 19.20 horas será menor, a la vez que se reducirá la cantidad de "baches" y harán posible, una vez terminada la inscripción inicial, que los alumnos tengamos una nueva oportunidad para cambiar aquellos cursos cuyos horarios nos generen inconvenientes por otros cursos donde existan cupos disponibles. Estamos muy agradecidos por habernos escuchado y tomado medidas al respecto. 

7) Propuesta de implementación de cursos de idiomas. Si bien ya hemos conversado al respecto con Eduardo Zimmermann (Director del Departamento de Humanidades, quien está muy interesado en esta cuestión), con quien nos reuniremos nuevamente para seguir conversando sobre el tema, el Rector ha manifestado su deseo de que se implementen, ya que destacó la relevancia que éstos poseen para la formación académica de los alumnos. De nuestra parte, seguiremos planteando la cuestión en todas las instancias pertinentes.

8) Dados los elevados valores que maneja el buffet de la universidad, le propusimos al Rector la implementación de un menú estudiantil (fijo, pero de menor costo que el actual y coexistente con este) que pueda ser accesible para la mayor parte de los alumnos. El Rector nos ha dicho que averiguará sobre los precios y colocará en agenda la posibilidad de crear el menú fijo. También sostuvo que averiguará sobre los precios de la fotocopiadora.

9) Además de haber tratado el tema con el rector, estamos reunidos permanentemente con distintos profesores, directores de carrera y departamento, vicerrector académico y alumnos para ver qué acción concreta podemos tomar para ayudar a la prevención de casos de copia y plagio. Es una cuestión que tenemos en agenda y esperamos poder tener novedades sobre esto prontamente.

Cualquier duda, consulta, crítica o sugerencia estamos a su disposición.

Saludos,

Comisión Directiva de CEUdeSA (Ayelén Vanegas, Matías Tarillo, Josefina Shinzato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario