martes, 14 de mayo de 2013

Resumen de la Reunión con el Comité de Enseñanza


Comisión de Ética Estudiantil para recopilación de datos sobre copia y plagio

Objetivo: obtención de datos significativos sobre copia y plagio, a saber:
-          Sanciones de comités de ética.
-          Cursos con más casos descubiertos.
-          Cursos donde los alumnos observen más “actitudes sospechosas” sin sanción por parte del profesor.
Con esto, se procedería a ver si es necesario endurecer o publicar las sanciones (para motivar la toma de conciencia) y en qué cursos es necesario modificar los métodos de control. Entendemos que estos datos ayudarían a la comprensión del problema en una dimensión general y a la prevención de nuevos casos.
El Comité de Enseñanza estuvo muy de acuerdo con esta idea y se decidió. 
  1.       Que solo la implemente el Centro de Estudiantes, aunque con apoyo de la Institución.
  2.    Que se implemente mediante un formato de encuesta o entrevista diagramado por un profesor designado al efecto (posiblemente Ricardo Fraiman) y que sea considerado válido por todos los actores relevantes (es decir, que refleje lo que se desea buscar).

Implementación de una instancia de revisión obligatoria de exámenes
Abogamos por la implementación de una instancia obligatoria de vista y revisión de exámenes parciales y finales, puesto que creemos que complementa a la evaluación propiamente dicha como genuina instancia de aprendizaje. No todos los profesores la ofrecen, y creemos que su obligatoriedad haría que los alumnos tomen conciencia de este derecho y puedan aprender de una manera más completa.
En este sentido, en el Comité se nos respondió que la revisión ya es obligatoria para los profesores, de manera que el alumno que lo solicite debe poder obtenerla (con la persona que corrigió el examen). De no ser así, debe presentar el caso ante el director de su carrera, quien se encargará de que la revisión se efectúe.

Respeto de los plazos de corrección por parte de los profesores
Nos parecería relevante que, de no existir hasta ahora, se hiciera obligatorio un plazo máximo para la devolución de exámenes. Más allá de que es un derecho para los alumnos obtener sus resultados en un plazo razonable, no creemos que postergar la entrega de las notas sirva para que no “especulen” con los resultados de su parcial para aminorar su desempeño en la segunda parte de un curso. Contrariamente, si el alumno puede observar su parcial y ver en qué se equivocó puede, en línea con el apartado anterior, corregir puntualmente los defectos que su examen hubiera tenido, en vista de obtener un mejor aprendizaje en la instancia de evaluación final.
Previa discusión, en el Comité de Enseñanza se acordó que el plazo razonable es de dos semanas.

Desagregación de la nota final de las asignaturas
Consideramos también conveniente la desagregación obligatoria de la nota final de las asignaturas. Puesto que los alumnos recibimos directamente la nota final de la materia a través del Sistema de Gestión Educativa (SIGEDU),  los alumnos solemos desconocer la nota del segundo parcial. Lógicamente, si la participación en el curso es una de las calificaciones a ponderar, habitualmente tampoco es dada a conocer al estudiante. Esto habilita cierto margen para la discrecionalidad que, entendemos, sería conveniente minimizar o evitar.
Si bien esto no está reglamentado, el Comité de Enseñanza lo consideró importante, aunque hay inconvenientes de índole práctica para su implementación general. Por tanto, se decidió que, a partir de ahora y hasta tanto se implemente en general, el alumno que disponga ver cómo está compuesta su nota puede enviar un mail al profesor, que estará obligado a responder.

Disponibilidad de programas de todas las materias en SIGEDU
Entendemos que es muy relevante que se cumpla con este requisito y que los programas se actualicen. Si esto ya era importante para los alumnos a la hora de elegir una materia optativa o electiva, su relevancia aumenta de manera notable en la actualidad, puesto que el nuevo sistema de asignación de cursos permite que elijamos las materias, y no deberíamos hacerlo sin tener la posibilidad de mirar el programa.
Se nos concedió la razón en este punto, y el vicerrector se ocupará.
Además, el Vicerrector Académico se comprometió a enviar un mail a los profesores sobre todos estos puntos (excepto, por supuesto, la Comisión de Ética Estudiantil), para reforzar el cumplimiento de los que están reglamentados y para informarlos de su obligación de desagregar la nota al alumno que así lo solicite.

Esperamos que estas propuestas que acercamos se lleven efectivamente a cabo y mejoren, a posteriori, nuestra vida académica.

Cualquier duda, consulta o crítica, estamos a su disposición.

Saludos,

Comisión Directiva de CEUdeSA (Ayelén Vanegas, Matías Tarillo, Josefina Shinzato).  

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